Ir al contenido principal

Actividad 3: Infográfia y Propuestas Pedagógicas

Autor: Davis. J. Gualán. A Respondiendo a la actividad 3 del Segundo Bimestre de la materia TECNOLOGÍAS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA, de las carreras de pedagogía de la UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA ¿Qué es un modelo pedagógico? Son construcciones explicativas acerca de los fenómenos que se transforman en objeto de estudio que brinda la posibilidad del análisis crítico de los sistemas educativos y da fundamentos a las propuestas pedagógicas (Anónimo, 2021). Estas construcciones buscan ofrecer los medios necesarios para desarrollar en práctica el proceso educativo. ¿Qué es una propuesta pedagógica? Es un documento en el que se plasman las intenciones de la institución educativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje.   (Ministerio de Educación (ECU), 2021). Y tratan de aquellas acciones de aplicación de la didáctica que se llevarán a cabo en el espacio educativo, son diferentes según sea el nivel educativa y las necesidades de los estudiantes. Tipos de modelos ...

Actividad 3: Infográfia y Propuestas Pedagógicas

Autor: Davis. J. Gualán. A
Respondiendo a la actividad 3 del Segundo Bimestre de la materia TECNOLOGÍAS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA, de las carreras de pedagogía de la UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
¿Qué es un modelo pedagógico?
Son construcciones explicativas acerca de los fenómenos que se transforman en objeto de estudio que brinda la posibilidad del análisis crítico de los sistemas educativos y da fundamentos a las propuestas pedagógicas (Anónimo, 2021). Estas construcciones buscan ofrecer los medios necesarios para desarrollar en práctica el proceso educativo.

¿Qué es una propuesta pedagógica?
Es un documento en el que se plasman las intenciones de la institución educativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Ministerio de Educación (ECU), 2021). Y tratan de aquellas acciones de aplicación de la didáctica que se llevarán a cabo en el espacio educativo, son diferentes según sea el nivel educativa y las necesidades de los estudiantes.

Tipos de modelos pedagógicos:
Existen un variado número de modelos pedagógicas que siguen siendo usados a día de hoy en las aulas pero los más conocidos y los que se comparan más entre ellos son el conductista, el cognitivista y el constructivista. Explico brevemente de que tratan estos modelos en estos recursos


Resumidamente el modelo conductista pone enfoque en corregir al alumno a través de estímulos para que este alcance el aprendizaje. El cognitivista se enfoca en inculcación de conocimiento y el desarrollo individual del estudiante. Y el constructivista plantea la posibilidad de la construcción cooperativa de conocimiento.

Cada uno de estos recursos son importantes de analizar para el planteamiento teórico y práctico de la educación, así como poner a prueba la capacitación del docente para distintos objetivos tanto de los modelos pedagógicos como las propuestas pedagógicas

Bibliografía

Anónimo. (consultado el 16 de julio de 2021). uess.edu.sv. Obtenido de UESS: https://www.uees.edu.sv/wp-content/uploads/2017/planeamiento/doc/Que%20es%20un%20modelo%20pedagogico.pdf

Ministerio de Educación (ECU). (Consultado el 16 de julio de 2021). Educación.gob.ec. Obtenido de Educación.gob.ec: https://educacion.gob.ec/propuesta-pedagogica/#:~:text=La%20Propuesta%20Pedag%C3%B3gica%20es%20un,las%20capacidades%20instaladas%20le%20permite.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Objetivos General y específicos del PPE y de nuestro campo de acción

OBJETIVO GENERAL: "El objetivo es contribuir al desarrollo de una cultura preventiva de los estudiantes de primer y segundo de Bachillerato, mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula, en el desarrollo de emprendimientos educativos, interdisciplinarios que contemplen iniciativas innovadoras, orientadas a dar soluciones a corto y mediano plazo a las distintas problemáticas que puedan presentarse en la comunidad educativa" (Principal objetivo del programa de participación estudiantil. Objetivos específicos: Fortalecer la innovación entre los estudiantes y la comunidad, mediante la implementación de emprendimientos educativos, interdisciplinarios y de corresponsabilidad social . Fomentar el desarrollo de habilidades para la vida mediante el trabajo colaborativo, la participación activa y la convivencia armónica. Promover le liderazgo de los estudiantes para proponer respuestas, desde sus intereses y necesidades colectivas o problemáticas ...

Introduccion

  INTRODUCCION Inauguró el bloc contando lo que es El PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL en la que estamos involucrados, así como también de nuestra situación en la que encontramos y la explicación de la demora del mismo programa que ocurrió hasta la fecha Programa de Participación Est udiantil El programa de participación estudiantil es un reto que están llevando a cabo todos los estudiantes de bachillerato de nuestro País, consiste en realizar un proyecto de acuerdo con el campo de acción elegido por el mismo, así como nuestro deber está en aportar herramientas innovadoras que contribuyan y auxilien a nuestra sociedad. Así y tras reflexionar y analizar las posibilidades y objetivos del proyecto de participación, nos hemos decantado con un aporte institucional a los maestros de la sección vespertina, explorando el campo de los juegos didácticos, los alumnos de nuestro campo de acción se agruparon en grupos de seis o siete estudiantes, para cubrir los diferentes cursos...