Ir al contenido principal

Actividad 3: Infográfia y Propuestas Pedagógicas

Autor: Davis. J. Gualán. A Respondiendo a la actividad 3 del Segundo Bimestre de la materia TECNOLOGÍAS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA, de las carreras de pedagogía de la UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA ¿Qué es un modelo pedagógico? Son construcciones explicativas acerca de los fenómenos que se transforman en objeto de estudio que brinda la posibilidad del análisis crítico de los sistemas educativos y da fundamentos a las propuestas pedagógicas (Anónimo, 2021). Estas construcciones buscan ofrecer los medios necesarios para desarrollar en práctica el proceso educativo. ¿Qué es una propuesta pedagógica? Es un documento en el que se plasman las intenciones de la institución educativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje.   (Ministerio de Educación (ECU), 2021). Y tratan de aquellas acciones de aplicación de la didáctica que se llevarán a cabo en el espacio educativo, son diferentes según sea el nivel educativa y las necesidades de los estudiantes. Tipos de modelos ...

Objetivos General y específicos del PPE y de nuestro campo de acción

OBJETIVO GENERAL:

"El objetivo es contribuir al desarrollo de una cultura preventiva de los estudiantes de primer y segundo de Bachillerato, mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula, en el desarrollo de emprendimientos educativos, interdisciplinarios que contemplen iniciativas innovadoras, orientadas a dar soluciones a corto y mediano plazo a las distintas problemáticas que puedan presentarse en la comunidad educativa" (Principal objetivo del programa de participación estudiantil.

Objetivos específicos:

  • Fortalecer la innovación entre los estudiantes y la comunidad, mediante la implementación de emprendimientos educativos, interdisciplinarios y de corresponsabilidad social.
  • Fomentar el desarrollo de habilidades para la vida mediante el trabajo colaborativo, la participación activa y la convivencia armónica.
  • Promover le liderazgo de los estudiantes para proponer respuestas, desde sus intereses y necesidades colectivas o problemáticas identificadas en su entorno.
 Los estudiantes son responsables de:
  • Asistir a la socialización de los campos de acción y convalidaciones del PPE convocada por el coordinador institucional.
  • Realizar su inscripción en el PPE de acuerdo a los lineamientos emitidos por el coordinador institucional del programa.
  • Cumplir con los lineamientos y reglas de convivencia armónica, seguridad y disciplina dispuestas por el docente facilitador del campo de accion mismos que buscan garantizar la seguridad e integridad en todas las actividades programadas
  • Cumplir con las 200 horas establecidas para la operatividad del PPE
  • Justificar ante el docente facilitador las inasistencias a las actividades planificadas
  • Llevar un registro de actividades mediante bitácoras, mismas que se presentaran al docente facilitador semanalmente y serán evaluadas al finalizar el año escolar.
  • Presentar un portafolio con las bitácoras de las actividades realizadas durante la ejecución del PPE por cada año cursado
  • Participar en la construcción y en la implementación del emprendimiento educativo educativo interdisciplinario y presentarlo de forma grupal al docente facilitador
  • Registrar mediante cualquier recurso audiovisual, las acciones vinculadas a la implementación de los emprendimientos educativos interdisciplinario para su posterior presentación en la casa abierta misma que deberá desarrollarse al interior de la institución educativa en coordinación con el coordinador institucional y la autoridad institucional.
CAMPO DE ACCIÓN: INNOVACIÓN
La innovación es un campo de acción que busca fortalecer la investigación científica, la creatividad y la capacidad de transformar un producto, servicio o procedimiento. Temáticas relacionadas: tecnologías de información y comunicación, emprendimiento y desarrollo, Este eje permite la aplicación de las áreas del conocimiento, vinculadas a las ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas y emprendimiento y gestión.

Objetivo general: Exposición del objetivo general del programa de participación estudiantil, definición del proyecto a realizar en el campo de acción siendo el primero de ellos, cumplir con el objetivos general del programa de participación estudiantil.


Objetivos Específicos: 
  • Fortalecer la innovación entre los estudiantes y comunidad, mediate la implementación de emprendimientos educativos, interdisciplinarios y de correspondencia social.
  • Fomentar el desarrollo de habilidades para la vida mediante el trabajo colaborativo, la participación activa y la convivencia armónica.
  • Promover el liderazgo de los estudiantes para proponer respuesta, desde sus intereses y necesidades colectivas o problemáticas identificadas en el entorno.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Introduccion

  INTRODUCCION Inauguró el bloc contando lo que es El PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL en la que estamos involucrados, así como también de nuestra situación en la que encontramos y la explicación de la demora del mismo programa que ocurrió hasta la fecha Programa de Participación Est udiantil El programa de participación estudiantil es un reto que están llevando a cabo todos los estudiantes de bachillerato de nuestro País, consiste en realizar un proyecto de acuerdo con el campo de acción elegido por el mismo, así como nuestro deber está en aportar herramientas innovadoras que contribuyan y auxilien a nuestra sociedad. Así y tras reflexionar y analizar las posibilidades y objetivos del proyecto de participación, nos hemos decantado con un aporte institucional a los maestros de la sección vespertina, explorando el campo de los juegos didácticos, los alumnos de nuestro campo de acción se agruparon en grupos de seis o siete estudiantes, para cubrir los diferentes cursos...

Actividad 3: Infográfia y Propuestas Pedagógicas

Autor: Davis. J. Gualán. A Respondiendo a la actividad 3 del Segundo Bimestre de la materia TECNOLOGÍAS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA, de las carreras de pedagogía de la UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA ¿Qué es un modelo pedagógico? Son construcciones explicativas acerca de los fenómenos que se transforman en objeto de estudio que brinda la posibilidad del análisis crítico de los sistemas educativos y da fundamentos a las propuestas pedagógicas (Anónimo, 2021). Estas construcciones buscan ofrecer los medios necesarios para desarrollar en práctica el proceso educativo. ¿Qué es una propuesta pedagógica? Es un documento en el que se plasman las intenciones de la institución educativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje.   (Ministerio de Educación (ECU), 2021). Y tratan de aquellas acciones de aplicación de la didáctica que se llevarán a cabo en el espacio educativo, son diferentes según sea el nivel educativa y las necesidades de los estudiantes. Tipos de modelos ...